LAW

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

14 Agosto, 2017

Buenos días,

Os dejo el esquema de todo lo que os he explicado en el vídeo respecto a los derechos de los pasajeros.

Los derechos de pasajeros estén regulados por el Reglamento europeo (CE) 261/2004.

Dicho reglamento se justifica en la necesidad de entre otros objetivos, garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros.

Las denegaciones de embarque y las cancelaciones o los grandes retrasos de los vuelos ocasionan graves trastornos y molestias a los pasajeros que dicho Reglamento intenta paliar estableciendo los derechos que los pasajeros ostentan en todo momento.

Esta protección es otorgada a todos los pasajeros que:

  • Salen de un aeropuerto situado en un Estado miembro de la Unión Europea. (incluidos Islandia, Noruega y Suiza).
  • Salen de un aeropuerto situado en un tercer país y que se dirigen a un aeropuerto situado en un Estado miembro de la UE siempre que la aerolínea tenga su sede en un país de la UE.

El Reglamento 261/2004 regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque, cancelación, gran retraso y cambio de clase.

El Reglamento 261/2004 solo es aplicable a la compañía aérea que opera el vuelo o es la encarga de efectuar el vuelo.

El Reglamento no se aplicará si viaja gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público.

A continuación se detallan los supuestos que pueden ocasionar graves trastornos y molestias a los pasajeros regulados en el citado Reglamento:

 


Denegación de embarque (Overbooking)

Es la negativa a transportar al pasajero en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque cumpliendo los requisitos establecidos en las Condiciones de Transporte, salvo que haya motivos razonables para dicha denegación, tales como razones de salud, seguridad , la presentación de documentos de viaje inadecuados. Un ejemplo de denegación de embarque es el overbooking.

En un caso de una denegación de embarque, por ejemplo por overbooking, la compañía deberá en primer lugar y en todo caso, preguntar por voluntarios para renunciar a sus reservas y acordar con ellos las contraprestaciones, pero si finalmente no hay voluntarios suficientes y se deniega el embarque contra la voluntad del pasajero los derechos que asisten son:


 

Cancelación de un vuelo

Es la no realización del vuelo programado para el cual habíamos comprado un billete.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

Se aplicarán las compensaciones de la siguiente tabla:

Esta distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con el retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación del embarque o cancelación del vuelo.

Estas compensaciones se podrán abonar en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, queque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

Es importante saber que si la compañía puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias (es decir, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una aerolínea encargada de realizar el vuelo) estas compensaciones no tendrán lugar.

 


 

Grandes retrasos en salidas

Es el retraso del vuelo en el aeropuerto de origen en relación a la hora inicialmente programada en su reserva. Los derechos que se pueden invocar en caso de retraso en salidas son:

 

Detalle del derecho de asistencia en caso de retraso:

 

Retrasos en llegadas

Cuando se llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria.

Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más.

 


 

Cambios de clase

Cuando la aerolínea acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a aquella por la que se pagó el billete no se solicitará pago suplementario alguno.

Cuando la compañía aérea acomoda al pasajero en una clase inferior por aquella por la que pagó, esta está obligada a reembolsar en siete días un porcentaje del precio del billete adquirido por el pasajero.

  • Consulte el porcentaje en la tabla:

* Excepto vuelos entre el territorio europeo y los territorios franceses de ultramar que se les reembolsará el 75% del importe del billete.

No discriminación

Cuando una persona compra un billete o durante el viaje, el pasajero está protegido contra la discriminación por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad.

Personas discapacitadas y personas con movilidad reducida

Cualquier persona discapacitada o con movilidad reducida está protegida contra la discriminación durante la reserva y el embarque. Los transportistas o sus representantes solo pueden negarse a admitir a una persona a bordo si resulta físicamente imposible debido al tamaño de la aeronave o de sus puertas, o si hacerlo  supusiera un incumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos.

Las compañías aéreas darán prioridad al transporte de las personas con mivilidad reducida y asus acompañantes o perros de acompañamiento certificados, así como de los menores no acompañados.

En los casos de denegación de embarque, cancelación y retrasos de cualquier duración, los menores y personas con movilidad reducida tendrán prioridad a recibir atención.

 

Documentos necesarios para realizar una reclamación

  • Tu billete.
  • Tu tarjeta de embarque.
  • Solicita un justificante del retraso para poder solicitar tu compensación.
  • Si has tenido gastos, todos los tickets que justifiquen dichos gastos.

Cómo realizar la reclamación:  www.reclamador.es

 

Os dejo el vídeo aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *